Marca personal y transferible (II)


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¿Qué elementos pueden definir la marca personal?

Hay dos grandes bloques de elementos que influyen directamente, y que entre ellos interactúan. Uno es el de “reactivos de marca personal”, que influyen desde el exterior en la imagen con la que nos asocian, son difíciles de manipular porque son producto de algo físico, geográfico o social; profesión, aficiones, estilo de vida… Dos, los “proactivos de marca personal”, aquellos elementos que pongo en juego y exteriorizo para intentar causar una marca personal deseada.

Es posible que bien utilizados los “reactivos de marca personal” se pudieran poner a nuestro favor y convertirlos en proactivos. Vamos a profundizar en ellos.

El primero es el aspecto físico, la apariencia que tenemos. Cualquier rasgo fuera de la normalidad incita a los demás a darle un nombre; el pelos, el dientes, el albarcas, el largo, el tapón…La crueldad popular es grande. Todas estas denominaciones no se suelen utilizar (a veces sí) cuando interactuamos con la persona directamente. Lo ideal es que el dueño del apodo, como es muy difícil eliminarlo y a veces cuando lo intentamos empeora y se afianza, lo mejor es utilizarlo como soporte humorístico. Tengo un amigo que le llamamos el feo, pero cuando tiene que presentar en una reunión se queda mirando a los asistentes y dice, “sí, ya lo sé, soy feo, pero los feos tenemos una virtud, que es muy difícil calcularnos la edad”. El auto-humor mejora tanto la auto-convivencia como la convivencia social en general.

Los demás elementos proceden del mundo del comportamiento. Bien por algo que hacemos habitualmente, que es algo muy nuestro y fácil de apreciar, que se corresponde a veces con manías, por ejemplo morderse las uñas, enredar un dedo en el pelo… O bien por todo lo contrario, algo que pasó una vez pero que fue muy significativo, por ejemplo, saliste de extra en una película muy famosa, luego no has vuelto a hacer nada de cine pero en tu barrio te llaman “el actor”.

A veces una marca personal es heredada, lo cual no siempre es bueno, a veces es un “sambenito”, pasa en el mundo de los actores, los cantantes, los futbolistas… Y en las zonas rurales. Pero no siempre la herencia de la marca personal es congénita. Puede ser puramente de pertenencia; “se le nota que viene del campo jurídico” o “no puede negar que ha estado muchos años en el departamento de ingeniería” o “cualquiera puede ver que se ha dedicado a la política”.

Otro elemento es el lugar de procedencia (“el maño” “el de Bilbao”…), fundamentalmente si contrasta con lo habitual en el sitio donde estas.

Todos estos elementos son los básicos de la marca personal, pero nuestra sociedad actual, cada vez más compleja, dificulta que la marca personal se pueda resumir en una palabra o en una pequeña frase, y en muchas ocasiones la marca personal viene definida por una serie de círculos de pertenencia que van asociando y disociando conceptos. Sin duda por respuesta a las necesidades que van surgiendo en el campo profesional y laboral. ¿Qué marca personal asociamos a alguien que es milenian, su puesto de trabajo está en el ámbito del marketing digital, es urbanita y se desplaza en bicicleta? Posiblemente la imagen es de “nómada del conocimiento”, no, mejor de “knowmad”, porque aquí hay que añadir que es significativo que varios términos vayan en inglés. La imagen de alguien así es de “independiente” o “autónomo”.

A todos nos debería interesar la marca personal, la imagen que transmitimos a los demás, pero no es así. Suele interesar a aquellos que tienen claro un objetivo a conseguir, a aquellos que quieren influir, que quieren conseguir o cambiar cosas. Si contamos con esa energía, si tenemos esa intención no hay otra forma para conseguirlo que poner en marcha un plan.

Continuará…

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