Marca personal y transferible


marca-personal

El concepto marca personal seguramente no existe desde el principio de los tiempos, pero sí es muy antiguo. Desde la más tierna infancia somos dados a poner “motes” a nuestros compañeros; el napias, el chino, el gafas… Esto no es más que una primera etiqueta de una posible marca personal. En algunos casos es un estigma personal de por vida.

Los humanos somos especialistas en convertir nuestras sociedades en algo disperso y complejo, para podernos entender de forma rápida y cómoda recurrimos a los clichés, apodos, estereotipos… Y curiosamente cuando somos pequeños lo mejor es tener uno, mejor eso que pasar desapercibido y no tener ni siquiera un mote.

Podríamos decir que la marca personal comienza en la cuna y la primera vez que obtiene un título es en el patio del colegio. Mi apellido es Vaca, por tanto, para muchos fui el … (no me gustó ninguno y no los voy a poner aquí) hasta 8º de EGB. Afortunadamente cambié de lugar y dejé atrás un montón de pesadillas. Hoy día esto es complicado con los canales de comunicación actuales, como se está viendo en los casos de acoso escolar.

En la adolescencia suelen pasar dos cosas; una, que se refuerza la marca personal y se justifica o que se pierde la marca personal anterior y comienza un camino en el que vas teniendo varias sin quedarte con ninguna. Es la adolescencia, se basa en eso, que adoleces hasta de marca personal, sólo tienes una colectiva, “adolescencia”.

La marca personal, como el pelo o la manera de vestir va evolucionando y cuando obtenemos el primer empleo, si no te conoce nadie, empezamos de cero. Este es un buen momento para replantearse un plan de marca personal que vaya parejo a nuestras expectativas profesionales.

Convivimos con varias marcas personales, tenemos una con los amigos, otra con la familia, otra con la familia política, también podemos tener otra en el campo de la aficiones… No dejamos de proyectar una imagen en los demás y estos son capaces de concretarla en una palabra o en una pequeña frase. Aquí estaría bien que cada uno reflexione sobre cual es la suya.

Continuará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s